Pastel de patata y carne

Pastel de patata y carne

La receta de hoy me trae muchos recuerdos de la infancia porque era uno de los platos que me preparaba mi abuela paterna cuando me quedaba con ella. Espero que os guste tanto como a mi 😉

Ingredientes (4 personas)

  • 5 patatas medianas.
  • 250 gr. carne picada.
  • ½ cebolla mediana.
  • Tomate frito.
  • 150 ml leche.
  • 60 gr. margarina.
  • Queso parmesano rallado.

Preparación.

Pelamos las patatas, las lavamos bien y cortamos en trozos. Las colocamos en una cazuela y las cubrimos con agua y un poco de sal. Ponemos al fuego la cazuela y cuando empiece a hervir la tapamos y ponemos a fuego medio durante 15 minutos.

Mientras se cuecen las patatas, cortamos la cebolla en daditos pequeños y la sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté transparente, añadimos la carne picada y dejamos que se vaya haciendo todo junto (la carne estará lista cuando desaparezca el color rosáceo). A continuación, echamos el tomate frito y un poco de sal. Lo rehogamos durante unos minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Una vez que haya espesado lo retiramos del fuego y reservamos.

Pasado el tiempo de cocción de las patatas, comprobamos que están en su punto pinchándolas con un tenedor, si se atraviesa fácilmente estarán listas pero si no es así  las dejamos unos 5 minutos más. Una vez cocidas, las escurrimos y las pasamos en el pasapurés, recogiendo el puré de patata en una cazuela. Ponemos la cazuela a fuego medio y añadimos la margarina, la mitad de leche y removemos bien. Vamos añadiendo leche hasta conseguir un puré fino pero espeso. Hay que tener cuidado con añadir demasiada leche desde el principio, es mejor ir añadiendo poco a poco. Por último,  lo probamos y salamos al gusto.

Ponemos el horno en posición gratinador a 200ºC y pasamos al montaje del plato (en nuestro caso nos ayudamos de un aro de acero) poniendo una primera capa de puré, encima una capa de carne picada y finalmente otra capa de puré. Por último, cubrimos con queso rallado y lo metemos en el horno hasta que se gratine (el queso es opcional pero le da un toque crujiente al plato).

Antes de servir, quitamos el molde y listo para chuparse lo dedos!!

Tagged: , ,

1 comentario

  1. Mamis-Rosa 12 Abril, 2014 at 7:13 am Reply

    Me ha encantado esta receta Isa, muy fácil, muy rápido y sobre que es para todos los gustos. (Mamis-Rosa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *